viernes, 4 de noviembre de 2011

Para tomar café sin chíchar


JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Es una verdad, el café puro de los campos cubanos es una delicia que los habitantes de esta tierra añoramos en cada amanecer,
pero al ineficiencia y los malos planes hicieron que la Isla tuviera que importar el cerezo para poder cumplir la demanda interna.
Ante la difícil situación económica que enfrenta el país la solución fue mezclar el café con chícharo en iguales cantidades para ofrecerlo al consumo de la población, algo que por su supuesto no es muy atractivo al paladar
La solución para poder volver a la situación anterior es producir el grano con eficiencia, asegurar un buen acopio y cuidar los cultivos, que deben ir incrementándose año tras año.
Esta semana la provincia santiaguera logró ya la responsable cifra de medio millón de latas, un paso en las aspiraciones de cumplir con los compromisos contraídos con la exportación y el mercado interno.
Según los especialistas la presente zafra cafetalera se muestra más organizada y eficiente que la anterior, así como es superior la calidad en el acopio, pues es acometido en su mayoría por campesinos con experiencia en esta labor.
Santiago de Cuba es el territorio cubano mayor productor del cerezo y tiene alta responsabilidad en el cumplimiento del plan nacional de acopio de Café, de ahí la necesidad de alcanzar la cifra comprometida con los indicadores de eficiencia adecuados.  
Si logramos esto, poco a poco comenzará el conteo regresivo para volver la cara a los hogares y en una visita mañanera saborear un rico y puro café cubano, con el chícharo a miles de kilómetros de distancia.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario