miércoles, 2 de noviembre de 2011

Memorias que quedaron para siempre

Desde las alturas del Segundo Frente
LILIET MORENO SALAS

Desde lejos se divisan las erguidas palmas en lo alto de la montaña, seguidas de plantas de mangos y pinos que simbolizan hechos de nuestra lucha por la libertad. Cuánta historia y momentos trascendentales quedaron para siempre. Hombres y mujeres imborrables a pesar de los años, paradigmas para la nueva generación.
Cuando comienzas a transitar por el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, donde descansan los restos de la heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín, el aire se convierte involuntariamente en solemne.
Las palabras de la técnica de museo que acompaña a los visitantes en el recorrido por el centro, van despertando respeto, modestia, valentía, orgullo, sentimientos que caracterizaron a los valerosos de la lucha revolucionaria,  pues allí, cada piedra, cada planta, cada color, tiene un significado, un nombre.
Yariselis Díaz Calzado, es una de las jóvenes que labora en el mausoleo hace cinco años, quien aunque comenzó como auxiliar de limpieza, hace algún tiempo se desempeña como técnica de museo luego de superarse profesionalmente.
“La verdad es que nunca imaginé laborar aquí, en un lugar tan lindo, lleno de historia, de un valor tan inmenso para este municipio y para Cuba.
“Hoy puedo decir que es la mejor experiencia de toda mi vida, no solamente porque he tenido la oportunidad de continuar estudiando, sino porque durante esta etapa he conocido a profundidad la historia de mi localidad”, dice.
Díaz Calzado, quien hoy cursa el cuarto año de la carrera de comunicación social, se refiere también a algunos de los momentos más importantes durante su trabajo en el mausoleo, días tristeza y alegría, instantes que nunca olvidará.
“En una ocasión pude ver muy de cerca de Raúl Castro, ese fue un día maravilloso, uno de los más significativos en estos años; y el más triste y doloroso no solamente para mi, sino para todos los cubanos, fue cuando depositaron los restos de Vilma Espín”, expresa con nostalgia.
Por su parte, el Coronel Alberto Vázquez García, director general del Complejo Histórico de museos Segundo Frente Oriental Frank País, habla del orgullo que siente al dirigir un centro de tanta importancia y afirma que es la mayor responsabilidad desde el punto de vista histórico y humano que le pueda haber dado el General de Ejército.
“Ser director general de este centro es un compromiso muy grande, no solamente por atesorar los restos de nuestros compañeros sino de otros que vendrán también, y para mí, tiene un valor inmenso”, afirma.
Actualmente el complejo de museos cuenta con un total de 98 salas museos, ubicadas en la provincia de Guantánamo, y en los municipios de San Luís, Songo La Maya y Segundo Frente de esta ciudad.
Pero la historia y el significado que encierran sus paredes, hoy trascienden con mayor fuerza de generación en generación, impartiendo clases de historia a los alumnos de quinto, octavo y 11 grado por maestros y museólogos.
El mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, inaugurado en marzo de 1978 cuando nuestro comandante en jefe encendió la llama eterna, fue una idea del General de Ejército Raúl Castro, responsabilidad que le fue entregada al arquitecto Eduardo Losada León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario