miércoles, 16 de noviembre de 2011

No dejes que la diabetes le reste años a su vida y vida a sus años


La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica heterogénea y compleja, caracterizada por una elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre, debido a una menor producción y/o acción de insulina, que tiene como resultado la incapacidad del organismo para metabolizar los nutrientes adecuadamente.
“Varios factores genéticos y ambientales condicionan la etiología y evolución de la diabetes, habiéndose descrito importantes diferencias entre distintos países y grupos étnicos o culturales, respecto a la prevalencia de la enfermedad y frecuencia de sus complicaciones, explicó Olga Lidia Pereira Despaigne, especialista en Endocrinología.
“Estudios sobre las posibles causas de la DM demuestran que hábitos alimentarios no sanos, sobrepeso corporal, vida sedentaria y estrés, pueden ser desencadenantes de su desarrollo clínico, mientras que el peso corporal ideal, la alimentación balanceada y el aumento de la actividad física lo evitan o retardan.”
Según la especialista el tratamiento de la diabetes es complejo y sus resultados dependen, en gran medida, del nivel de comprensión, destreza y motivación con que el paciente afronta las exigencias terapéuticas. Es por eso que cuidado y educación deben constituir un binomio integral en los servicios médicos.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes en homenaje a Frederik Grant Banting, nacido en esta fecha, pero en 1891, descubridor junto con Charles Best, de la insulina, gracias a la cual la diabetes pasó a ser de una enfermedad mortal a controlable.
Esto se celebra en más de 200 asociaciones que corresponden a la Federación Internacional de Diabetes (FID), en más de 160 países y en todos los Estados que pertenecen a las Naciones Unidas.
En el mundo unos 250 millones de personas viven con diabetes y la FID estima que otros 300 millones están en riesgo de contraer la de tipo 2.
En Cuba la prevalencia de la diabetes es de 31 por cada mil habitantes y ocupa el cuarto lugar entre las enfermedades crónicas no transmisibles.
Santiago de Cuba tiene más de 30 mil pacientes con la enfermedad; 11 mil de ellos en el municipio cabecera, dijo a Sierra Maestra Pereira Despaigne.
“El Sistema Nacional de Salud (SNS) en Cuba no ha estado ni ajeno ni a la zaga dentro de este contexto. En los albores de 1970, el Instituto Nacional de Endocrinología (INEN) creó el Centro de Atención al Diabético, primero de su tipo en América Latina, y cuya función principal es la educación diabetológica”, comentó la Endocrinóloga.
En la provincia existe un Centro de Atención Integral al Diabético donde enseñan a los pacientes a convivir con la enfermedad y garantizar estilos de vida sanos.
“Desde el punto de vista económico, las inversiones para educar al paciente diabético sobre su autocontrol diario son mucho menos costosas que los gastos clínicos y terapéuticos para atender una amputación, aplicar láser a un paciente con retinopatía, o establecer un tratamiento dialítico ante una insuficiencia renal. Desde el punto de vista de calidad de vida, vida socialmente útil y bienestar general de la población, prevenir es mejor que curar, y promover salud, mejor que prevenir enfermedades”, concluyó la doctora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario