miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cardiocentro santiaguero: un corazón que no deja de latir


NALENA JARES RIVERO

Con cerca de 6000 intervenciones quirúrgicas el Cardiocentro de Santiago de Cuba arribará al aniversario 25 de su fundación, en enero próximo.
Esta cifra, en la que se incluyen las intervenciones de urgencia que siempre serán más riesgosas y complicadas, la suman tanto las operaciones abiertas (con circulación extracorpórea) como cerradas, con una supervivencia general de un 95%, según informó Héctor del Cueto Espinosa, Doctor en Ciencias, profesor Titular, Consultante y de Mérito y Director del Cardiocentro de Santiago de Cuba.
En este cuarto de siglo el 75% de las operaciones ha sido a corazón abierto.
Desde hace algo más de cinco años se inició en esta instalación hospitalaria la cirugía coronaria a corazón latiendo, proceder que es mucho más beneficioso para el paciente, ya que no es necesario utilizar la intervención extracorpórea, es más rápida la recuperación del operado, menos el estadio hospitalario y menor el costo.
“La mortalidad en este tipo de cirugía es de 2.9%, lo cual es un índice muy satisfactorio, sobre todo, si se tiene en cuenta el incremento de la edad de la población, pues una gran parte de estos pacientes son mayores de 65 años”, dijo del Cueto Espinosa.
En la intervención de los aneurismas de la arteria aorta ascendente se han perfeccionado las técnicas quirúrgicas.
“La arteria aorta ascendente efectúa en la parte superior del tórax un arco que se llama arco aórtico y del cual emergen las arterias que van a irrigar el cerebro y en el actual año hemos abordado la cirugía de este riesgoso segmento con buenos resultados; es la primera vez que se realiza en el país”, explicó el especialista.
Las enfermedades que más se intervienen quirúrgicamente desde el punto de vista cardilógico son las cardiopatías isquémicas y las afecciones valvulares.
El Cardiocentro de Santiago de Cuba, colectivo moral desde 1994, atiende a las provincias desde Las Tunas hasta Guantánamo, que incluye más de 4 millones de habitantes; es el que más área de atracción tiene.
Desde su fundación el 12 de enero de 1987 ha trabajado por la superación científica de todo el personal y de forma constante hace revisiones de las conductas asistenciales en las distintas entidades clínicas, con vista a lograr cada vez más una mejor atención a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario