viernes, 2 de noviembre de 2012

Santiago de Cuba y sus huracanes



Rostros consternados, nueve fallecidos e infinidad de escombros nos dejo Sandy. Su recuerdo resulta incomparable frente al de los demás huracanes que han afectado a Santiago de Cuba.
El símil más cercano se establece con Flora, considerado un ciclón de grado cuatro por los meteorólogos de Estados Unidos. Entró en Cuba por Guantánamo, el 4 de octubre de 1963, y siguió rumbo norte hacia Holguín, Gibara y Nipe.
Cuando se pensaba que continuaría hacia las Bahamas, un brusco retroceso lo hizo retornar  hacia el litoral sur con fuerza, para salir por el Golfo de Guacanayabo, en dirección a Camagüey.
¿Su saldo? Mil 500 muertos, más de 10 mil damnificados, pérdidas materiales valoradas en millones de pesos, y el territorio nacional lleno de presas y micropresas, todo en cinco días de intensas lluvias.
En la madrugada del 6 de agosto de 1980, Allen tocó tierras cubanas, sacudiendo nuestra provincia con vientos de 180 km/h, aunque alcanzó en otras zonas los 280km/h.
Sus lluvias azotaron Granma, Las Tunas, Holguín y Pinar del Río. Se reportaron 17 derrumbes parciales, 10 totales y cuatro muertos en el país.
A su paso por Cuba, en noviembre de 1994, Gordon causó tres muertes, graves daños materiales y en cosechas, y severas  inundaciones en vastas zonas del oriente.
George llegó cuatro años después, en septiembre de 1998. Afectó a Oriente y al Centro. Provocó seis muertos y daños a cultivos.
Por su parte, Sandy suma hasta el momento 27 mil techos destruidos y cuatro mil 249 viviendas derrumbadas, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).  
Las cifras no incluyen a los municipios de Santiago de Cuba, Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, por lo que se espera que se incrementen considerablemente los reportes de perjuicios.
Flora, Allen, Gordon y George no impidieron que el pueblo santiaguero saliera adelante. La provincia de las montañas no se aminoró ante sus embates.
Hoy, no podemos hacer menos, unidos, todos debemos trabajar en nuestra pronta recuperación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario