lunes, 12 de noviembre de 2012

Raúl Castro no es la noticia



JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Evidentemente cuando hablamos de un presidente chequeando un proyecto, inaugurando una obra o en una visita de trabajo a algún sitio determinado, para nosotros, los periodistas, constituye eso una información propicia para  encabezar portadas con fotos y textos bien desplegados.
Hace poco tuve una experiencia con el mandatario cubano Raúl Castro en un contacto de trabajo en Santiago de Cuba, lugar desde donde supervisaba las labores de recuperación tras el paso del huracán Sandy.
En una colina en las afueras de la Ciudad Héroe tuvo lugar el contacto con el Jefe de Estado; interesado en lo que publicaba el Sierra Maestra, ya con salida diaria, para tener una idea exacta de cómo este medio informaba y orientaba a una población entonces casi totalmente carente de corriente eléctrica.
Fue hace poco más de dos semanas y aún recuerdo textualmente todo lo que dijo respecto al papel que debía desempeñar la prensa en esos momentos, pero lo que hoy me hace teclear estas letras fue su sentencia final sobre el tema.
Resulta que valorábamos la posibilidad de aumentar ese día la tirada del periódico para que circulara con cuatro páginas más que como lo estaba haciendo en sus ediciones especiales, con el propósito de brindar una amplia cobertura al programa de trabajo de
Raúl en Santiago.
Su rostro de regaño me turbó por un momento cuando mirándome fijo expresó: “Defiende tu periódico, juega tu papel, yo no soy la noticia aquí, solo hago mi trabajo, la noticia son ustedes, recuperándose de este golpe, batallando por salir adelante, a eso
deben dedicar el espacio, a la impronta de ustedes”.
  No proferí criterio alguno, fue una lección dura pero la aprendí, también aprendí algo de sencillez, modestia y camaradería de un
hombre que se sabe protagonista de una obra, pero que sin embargo para él se trata solo del deber cumplido.
  Esa media tarde me despidió con un saludo peculiar, chocó su puño con el mío y me dijo, “con una información y una fotos tienes para reflejar mi estancia aquí, de todas formas has lo que te de la gana”.
  Al final hice lo que me dio la gana como me dijo, ese día escribí 25 líneas y un buen amigo me facilitó una foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario