viernes, 17 de febrero de 2012

Un “Ángel Negro” se enamoró de Santiago


JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Por esas cosas de la vida y la suerte periodística -si es que existe- me crucé con un Ángel Negro, sí, un Ángel Negro, que no llegaba desde el cielo ni prometía vida más allá de la muerte. Estaba simplemente allí sentado bebiendo un buen trago.
Parecía una noche más la de este miércoles, yo pensando como siempre en las páginas del periódico, mientras saboreaba un delicioso mojito, aún sin percatarme que una joya de la música  de habla hispana estaba sencillamente frente a mí.
Enrique, ¿nos cantas algo? -le dice un amigo que lo acompañaba- pero él declinó con un gesto, alguien, sin embargo, lo delata: es Enrique Miranda, ayer cantó en la casa de la trova, es la voz de los Ángeles Negros.
Y tenía razón, ahí de cuerpo presente y por primera vez en Cuba estaba quien en tantas ocasiones había hecho vibrar corazones enamorados, con las bellas melodías de un grupo que ha hecho historia y ha marcado un hito dentro de la música romántica.
No podía más que intentar acercarme y conversarle y aunque después de mi presentación no pareció muy animado con la idea, le dije que era mucho pedirle a un periodista que no insistiera y que yo lo haría una y otra vez.
Y funcionó, segundos más tarde estaba yo sentado a su lado arrancándole emociones y recuerdos tan gratos como aquella primera vez, que con solo 19 años allá por 1974, le tocó reemplazar para siempre al legendario Germaín de la Fuente, quien hasta ese momento había sido el cantante principal de la agrupación.
A partir de ahí, fue como encontrar el camino, desde entonces interpretó cada año las canciones de los más de cincuenta discos que grabara esta agrupación y hoy día aún realiza de conjunto con sus compañeros sus acostumbrados conciertos en varios países.
“De cuando comenzamos aún quedan tres en el grupo, Luis Ortiz que es la batería, Nano Concha compositor y Gonzalito en el piano, pero hacemos un buen equipo y a la gente le gusta escucharnos todavía, volvemos a vivir cada vez que cantamos.
“Ahora yo estoy aquí en Santiago y pienso en la música que hemos hecho durante tantos año, me hubiera gustado mucho actuar para este pueblo, me agrada esta ciudad de mujeres bellas, color y me voy encantado de aquí y con el deseo de volver.
“Sería un orgullo para mí subir a un escenario en Cuba, pero si es aquí en esta ciudad mucho mejor, yo le agradezco a todas las personas que aún sienten amor, que aún se les enciende la chispa de ese noble sentimiento, porque son esas precisamente las que más han seguido nuestra obra.”
Los Ángeles Negros es un grupo chileno surgido a finales de los años 60, cuyos integrantes son oriundos casi todos de San Carlos  y que obtuvo gran fama internacional por esa época. Fue fundado por Mario Gutiérrez.
En su extenso repertorio se muestran melodías tan hermosas como “Quisiera no quererte más”, “Y volveré”, “Como quisiera adorarte”, “Mi ventana” y “Murió la flor”, entre otros éxitos que todavía muchos de todas las edades cantan a coro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario