jueves, 9 de febrero de 2012

De la venta de autos y viviendas

La compraventa y donaciones de viviendas y vehículos se está desarrollando en forma fluida en la provincia de Santiago de Cuba.
Según informó Deyamira Hernández Salinas, jefa del Departamento de Registro Civil y Notaría, de la Dirección Provincial de Justicia, hasta el cierre del mes de enero habían tenido lugar 211 compraventas de viviendas y 338 donaciones; así como también 715 compraventas y 347 donaciones de vehículos.
“Desde que comenzó este proceso, dice la directiva,  se han incrementado nuestras acciones y la de los organismos que tienen que ver con esto, canalizando  las dudas de la población y orientando sobre los pasos a seguir en su gestión”.
La jefa del Departamento de Registro y Notarías señala que un aspecto en el que han hecho énfasis es en el de atender adecuadamente a la población, para lo cual se han adoptado las medidas pertinentes.
Mas, todavía algunas personas madrugan para coger turnos o compran turno a individuos que se dedican a eso, “cosa que no es necesario, aclara Deyamira Hernández, pues en el municipio de Santiago de Cuba contamos con cinco notarías para hacer esta gestión –en el reparto Sueño, en el Distrito José Martí, en las calles San Pedro y en Reloj,  y en el poblado de El Caney-, con personal preparado. Además de una en cada uno de los municipios restantes, que laboran de 8 a.m. a 5 p.m. los lunes, miércoles y viernes; los martes y jueves se extiende el horario hasta las 7 p.m., y lo sábados es hasta el mediodía
“Contradictoriamente –agrega-, los días de horario extendido, acuden pocas personas, desaprovechando esta oportunidad que se les brinda”.
“No obstante –interviene Sergio Recasén Linares, sub-director de la Dirección Provincial de Justicia, estamos trabajando para incrementar el número de notarios. Siempre pensando en  lograr el mejor servicio a la población”·
Acerca de un tema que puede estar en la mente de muchos, como es la declaración jurada sobre el valor de la compraventa de  vivienda o  vehículo, de si lo declarado está por debajo de lo real, los especialistas advierten  que eso es responsabilidad de las partes:
“El notario se atiene a lo declarado por uno y otro. Si no se ajusta a la realidad, en el caso de una reclamación, este  procederá a realizar su trabajo a partir de la cifra declarada. Pero hasta ahora, todo marcha en orden”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario