martes, 19 de junio de 2012

Evocación a Vilma Espín


Flores blancas para la heroína de la sierra y el llano, para la madre amorosa, amante esposa, insustituible amiga, mujer y cubana, que con su legado imperecedero dejó huellas imborrables en el pueblo, el mismo que hoy la evoca en el VI aniversario de su desaparición física.
Amanecer con Vilma, entre canciones, poesías y declamaciones, fue el homenaje desarrollado por federadas santiagueras y pueblo en general a la incansable luchadora de los derechos de la mujer.
Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada por Acela de los Santos y Yolanda Ferrer, compañeras de lucha, en la piedra que guarda sus restos mortales en el mausoleo del II Frente Oriental Frank País García, ubicado en las montañas de la Sierra Maestra.
Jóvenes estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Santiago de Cuba, realizaron una guardia de honor a la legendaria luchadora, patentizando una vez su compromiso con el legado que dejara Vilma en las mujeres cubanas.
“Vilma vive en el corazón de todos, hoy venimos a recordarla y homenajearla -expresó emocionada su amiga entrañable Acela de los Santos-; para ella tengo el sentimiento más profundo, que cada vez crece más”.
Acto seguido a la velada solemne, se desarrolló el Coloquio Nacional sobre el pensamiento político de la Héroe de la República de Cuba.
Un panel dirigido por fundadoras y miembros del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), debatieron las diversas facetas de la heroína, donde combatientes y federadas, descubrieron a una Vilma defensora de los derechos del pueblo de Cuba en escenarios internacionales y portadora de un pensamiento científico- técnico de avanzada, los cuales le merecieron en el 2 000 los títulos de Doctora Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Oriente y de Investigadora de Mérito, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Un reconocimiento especial a toda la labor desempeñada por Vilma Espín en la fundación de los círculos infantiles fue también la presentación del libro “Memorias para un aniversario, creación de los círculos infantiles en Cuba”, por la combatiente santiaguera Electra Fernández.
“Así la recordaremos todos, como la incansable luchadora que desde el primer día que asumió esta responsabilidad, le entregó a esta tarea amor; Vilma merece el reconocimiento de todo el pueblo de Cuba”, puntualizó Fernández.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario