miércoles, 6 de junio de 2012

Cosas del medio Ambiente



Por implementar correctamente el sistema de gestión ambiental, encaminado a la capacitación de las fuerzas, investigación y manejo de los desechos, dígase por ejemplo, los residuos de la cosecha cafetalera y azucarera, se otorgó el Premio Provincial de Medio Ambiente al Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), perteneciente a la Universidad de Oriente.
Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dedicado las acciones por la fecha a la energía sostenible y por una economía ecológica con vista a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza, donde exista un equilibrio viable y equitativo entre la naturaleza y el desarrollo.
A favor de esta prédica la provincia cuanta hoy con 1201 sistemas fotovoltaicos que aportan más de 400 kW y beneficia a dos hospitales, 245 viviendas, 114 consultorios y cuatro círculos sociales.
La utilización de la energía solar térmica permitió un ahorro de 110 000 litros  de combustible en el año, equivalente a 42 900 CUC. Entre las entidades que aplican esta tecnología se encuentran los hoteles Meliá Santiago con 64 paneles, Las Américas con 32 y Bayamo con cinco.
Además de la existencia de 72 biodigestores, de ellos 12 funcionando, los cuales utilizan la biomasa- forestal, cañera, cafetalera- para la producción de energía, permitiendo así el ahorro de 59 900 barriles de petróleo anual.
Favorecen también en la preservación de la madre naturaleza haber cumplido a más del 90% el plan de mejoramiento de suelo, rectorado por la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Provincial del CITMA.
En una gala cultural en saludo a la fecha se homenajeó a personalidades y entidades que realizan una labor meritoria en la conservación del entorno natural.
Sobresalen la Empresa Agropecuaria Sierra Cristal, la Comercializadora de Medicamentos Droguería Santiago, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna del territorio santiaguero, el Laboratorio Farmacéutico Oriente y otras.
Así como a los investigadores Manuel García Caluff, la Lic. Ileana Castellanos Montoya, el Msc. Darío Sánchez Candeba y la Dra. Ofelia Pérez Montero.
Por la entrega y el esfuerzo en el desarrollo de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo y la importancia que revisten en la prevención de los desastres naturales se congratuló al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y a los centros de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, de Biodiversidad  y Ecosistemas, Meteorológico Provincial y de Investigaciones Sismológicas.
Así como el desempeño de la Msc. Lourdes Brito Moreno, la Ing. Yindra Salmón Cuspineda, la Lic. Martha Despaigne Bonne y el Teniente Coronel Gustavo Álvarez Matos.
El Consejo de Estado a propuesta del Sindicato Nacional y la CTC otorgaron la medalla Jesús Menéndez por los resultados científicos en la labor que realizan a Manuel García Caluff, Humberto Morris Quevedo, Suyen Rodríguez Pérez, Pascual Caro Callado y Carlos Alberto Bustamante González.
Pese al esfuerzo que se realiza en el cuidado y protección del planeta, los problemas que afectan al medio ambiente son cada vez más graves.
A 20 años del pronunciamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992, todavía cobran más vigencia que nunca sus palabras al expresar: Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario