jueves, 21 de marzo de 2013

Las Ciencias y la Informática cómplices del desarrollo



JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Ese título bien podría resumir la esencia de un evento que esta semana acarició con matices tecnológicos de índole universal a la ciudad de Santiago de Cuba, sede del Primer Congreso Integracionista de las Ciencias y las Tecnologías Informáticas.
Fue en esta urbe donde se reunieron, durante esta semana,  delegados procedentes de Alemania, Italia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia, Panamá y Brasil, para debatir sobre el alcance de los beneficios que propician estas ramas a favor del desarrollo.
También junto a profesores y estudiantes de varias universidades cubanas, se desarrolló la cita que enfatizó en temas relacionados con la Ingeniería biomédica y su relación con las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC).
Un tópico ampliamente analizado y que despertó especial atención entre participantes y la prensa acreditada fue el relacionado con el soporte energético a las infocomunicaciones, la integración de las telecomunicaciones y la electrónica al servicio de la sociedad, la virtualización de los procesos universitarios y la vinculación de las TIC con los eventos naturales extremos.
Se trata de que Santiago de Cuba es proclive a fenómenos de este tipo, sobre todo al azote de organismos tropicales -un ejemplo bastante reciente fue el huracán Sandy-, además de estar ubicada en una zona con alta vulnerabilidad sísmica.
Al respecto se expusieron resultados del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), de los proyectos investigativos y grupos de producción de sofware de varias universidades y de las empresas de la producción y los servicios de las TIC en Santiago de Cuba.
Este evento fue convocado como parte de la XV Convención y Feria Internacional “Informática 2013” y comprendió la presentación de 140 ponencias de manera presencial y virtual, según informó a Sierra Maestra el ingeniero Alfonso Brooks Rodríguez, presidente del comité organizador del congreso.
Brooks agregó que la celebración de este Congreso es un reconocimiento al desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en el oriente cubano y particularmente en la Ciudad Heroína.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario