martes, 28 de agosto de 2012

“ISAAC”, SIN PENAS NI GLORIAS



“Las afectaciones en la provincia no han sido serias”, expresó el miembro del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa en Santiago de Cuba

Durante un recorrido por el municipio de Mella, donde evaluó las afectaciones del paso de “Isaac” en ese territorio, el miembro del Comité Central Lázaro Expósito Canto, Presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Santiago de Cuba, destacó que ahora toca en esta etapa de recuperación trabajar muy duro en las prioridades trazadas por las Dirección de la Revolución.
El también Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, expresó que desde la activación de los Consejos de Defensa a todos los niveles, se ha estado al tanto del paso de la tormenta por el territorio, apreciándose mucha comprensión, disciplina y colaboración de la población en minimizar los daños materiales tanto de la familia como los del pueblo, que en definitiva son los del Estado, así como también  los daños a la vida humana.
Enfatizó que se tomaron todas las medidas, y reiteró que con mucha disciplina se ha trabajado. “En verdad las afectaciones a nuestra provincia no han sido serias, mientras por algún tiempo se originaron  vientos y lluvias muy moderadas, puntualizó.
“Antes del paso del fenómeno meteorológico teníamos el 57% de llenado de la capacidad en nuestros embalse, y hemos alcanzado una cifra de más de 60 millones de metros cúbicos más de agua, lo que expresa que no ha llovido tanto, aún cuando sigue lloviendo y escurriendo los ríos lo que contribuirá a un aumento de los volúmenes de agua, pero no va ser mucho.
“Hemos registrados algunos problemas con viviendas y eléctricos, pero ningún problema de magnitud, creo que más que perjuicio, el paso cercano de “Isaac” lo que ha beneficiado a la provincia ya que ha humedecido el terreno y nos permitirá ahora con más agua en los embalses y los terrenos frescos sembrar mucha más caña y alimentos.
“Ahora, a partir de decretada la fase recuperativa, solo queda  recuperarnos, partir de trabajar duro por restablecer el orden, la siembra de alimentos, de caña, continuar trabajando intensamente en la preparación de la zafra azucarera, en la circulación mercantil, en el cumplimiento de los planes económicos, en las producciones físicas.
Y afirmó finalmente, que solo queda “trabajar muy duro en esta etapa recuperativa, en función de las prioridades que ha trazado la dirección de la Revolución y en las tareas que tenemos los santiagueros que cumplir para ser acreedores de la sede del 60. aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. Céspedes, el próximo año, no sólo por la historia, sino también por el trabajo, y con mucha fidelidad absoluta al Partido, a Fidel y a Raúl.
El dirigente del Partido, acompañado por Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa en el territorio santiaguero, visitó la presa Protesta de Baraguá, la de mayor capacidad de embalse de agua en la provincia, donde conoció trascurridos unas 48 horas ya alcanzaba el 85% de su volumen total.
En ese sitio, se interesó por la afectación originada a la estación de bombeo de agua de Palmarito de Cauto, lo que incide en el suministro estable del líquido a la población de esa demarcación, no obstante al esfuerzo de los trabajadores de Recursos Hidráulico en recuperarla en un tiempo mínimo.
También se trasladó hasta el hospital general Ezequiel Miranda Paz, donde intercambió con directivos de esa instalación de Salud Pública y un grupo de mujeres hospitalizadas en la sala de ginecobstetricia acerca de la atención recibida y el estado actual de salud. Allí, conoció de una penetración del agua como consecuencia de las intensas lluvias a locales específicos, e instó a tomar las medidas para resolver el problema.
El recorrido incluyó la imprenta de Industrias Locales y el almacén de ATM, ubicados en el reparto 13 de marzo, los cuales en esta ocasión fueron dañados por las lluvias ocasionando serias inundaciones en ambas instalaciones y afectaciones materiales de recursos que se encontraban a recaudo.
En la jornada incluyó además una visita al populoso reparto de San Pedrito y la avenida de Yarayó, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde tanto en arterias como carretera de Bacardí, las prolongaciones de las calles Vargas, Rastro y Gallo se llevaban a cabo acciones de desobstrucción en la redes de acueducto y alcantarillados y restablecimiento de redes eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario