miércoles, 5 de junio de 2013

LA MAGIA DE WILSON


LUIS SÁNCHEZ DEL TORO  

En la finca El Majagual, perteneciente al destacado campesino Wilson Blanco Gutiérrez, en el Consejo Popular de Mayarí Arriba del municipio de Segundo Frente, siempre hay espacio para el ensueño de encontrar algo novedoso ligado a la mejora genética de los animales.
Entre los Cotos Genéticos existentes en el país, tiene este productor de la Excelencia Nacional del Movimiento de la Agricultura Urbana, el privilegio de poseer en sus ocho hectáreas a casi todas las especies endémicas y autóctonas de la Mayor de Las Antillas.
En ese pintoresco sitio donde es habitual observar desde un pavo real hasta una jutía, se procrean además equinos, cerdos, ovino-caprinos, pavos, gallinas, un perro y otras especies de animales de pura raza, que reclaman de una atención esmerada los 365 días del año para preservar la salud y el buen estado físico.
“Me gusta trabajar con los animales raciales, ya que son fuertes y muy adaptados a las condiciones de nuestro país, además porque considero forman parte de nuestra identidad e idiosincrasia. En este pedazo de tierra fomento pie de crías que ya están en casi todas arte del país”, expresó Wilson.
El orden interior, la higiene, la salud de los animales y disposición de las naves, revelan la dedicación de este hombre de campo a su coto donde se divisan unas 30 especies  endémicas, entre ellos los chivos de la raza Boers, ovejos pelibuey, conejos, puercos criollos, así como de un grupo de cabras listas para ser trasladadas al polo productivo de Los Reynaldo, en el municipio de Songo-La Maya.
En esa localidad se integrarán a un micrordeño de una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), destinada a la producción de leche para la alimentación de la población. Su intenso quehacer diario lo distingue entre los socios de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) fortalecida Camilo Cienfuegos.
De igual manera ha aportado sementales para otras CPA y  CCS del territorio nacional y la provincia como pie de cría para la reproducción de animales raciales, que contribuyan a no solo mantener la autenticidad y calidad de la especie, sino también a lograr niveles altos de rendimientos de leche, carnes, huevos, entre otras producciones.
Siente satisfacción ante la consolidación gradual y ascendente de sus conocimientos, mediante el intercambio permanente con sus homólogos del país, participan en talleres nacionales, eventos y figurar en el selecto club de los amigos de la genética, entre otras actividades.
“Me gusta lo que hago, me dedico por entero desde bien temprano en la mañana al trabajo. Ahora sigo en mi labor de rescatar otras especies, y perfeccionar el trabajo integral de la finca en el empeño de contribuir a incrementar la producción de alimentos para el pueblo. Mi próximo objetivo es alcanzar la condición de la Doble Corona de la Excelencia del Movimiento de la Agricultura Urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario