martes, 12 de febrero de 2013

Dos décadas de ciencia y amor



El desarrollo de las ciencias y la innovación tecnológica, dedicados a salvar vidas y mejorar la calidad de existencia de los humanos, han marcado el devenir del Centro de Biofísica Médica, único de su tipo en el país, el cual cumplirá el próximo 10 de febrero, 20 años de creado.
Ubicada en la Universidad de Oriente, esta institución investiga los campos del electromagnetismo teórico y aplicado de la resonancia magnética, así como la fabricación y comercialización de equipos médicos, en aras de satisfacer las necesidades de salud y formación especializada del mercado nacional e internacional.
Los equipos de resonancia magnética producidos por sus especialistas están considerados como la obra cumbre de la ingeniería industrial en los últimos 50 años en el territorio cubano, como es el caso del primer tomógrafo de resonancia magnética GIROIMAG 01realizado en el país, en 1990.
Y eso fue lo que dio pasó a la creación del Centro de Biofísica Médica, inaugurado el 10 de febrero de 1993, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que en medio del periodo especial dedicó tiempo, recursos y energía para crear un centro de investigación que mucho ha favorecido a los servicios médicos cubanos.
Entre los logros más significativos están la fabricación de tres generaciones de tomógrafos con características diferentes, instalados por más de diez años en los hospitales Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, el CIMEG de La Habana y el Lucía Iñiguez de Holguín.
También el software Imagis, el cual consiste en el diseño e implementación de sistemas para el Almacenamiento y Transmisión de Imágenes Médicas Multimodales (PACS), a partir del sistema Imagis y aplicaciones que soportan el estándar internacional DICOM 3.0.
A su vez, realiza estudios de factibilidad y asesoría para la ejecución de redes de imágenes médicas en hospitales, clínicas y centros de diagnósticos radiológico.
Otro de los méritos es haber creado el fotopletismógrafo digital ANGIODIN PD 3 000, un sistema microcontrolado diseñado para el diagnóstico precoz y no invasivo de las afecciones circulatorias periféricas que con mayor frecuencia son tratadas en el Laboratorio de Hemodinámica Vascular. Este equipo está instalado en 40 hospitales de la nación.
El Centro de Biofísica Médica ha contribuido a resolver problemas sociales en el plano de la salud, al insertar equipos tecnológicos, producto del trabajo científico desarrollado por sus más de 80 especialistas.
Según su director general, Manuel Arsenio Lores Guevara, se encuentra en constante avance pues nuevas líneas de investigación conforman los proyectos.
“En colaboración con la Universidad de Oriente, estamos haciendo un exoesqueleto para miembros superiores, basado en la detección de la intencionalidad del movimiento a partir de electromiografía, con fines de rehabilitación en estudios de biofeedback.
“Se está construyendo una instalación para la rehabilitación asistida de la marcha, que implica no solamente cuantificar los errores de la marcha durante el movimiento, sino obligar que la persona los corrija de una manera automática, en una instalación propiamente de rehabilitación, en estos momentos, eso no existe en el país.
“También desarrollamos nuevos estudios en el campo de la tomografía axial computarizada, haciendo optimizaciones de la dosis que se recibe de estos equipos de rayos x, que es una reacción ionizante con riesgos para la vida.
“Esos métodos permiten que con una menor dosis de radiación ionizante se obtenga una imagen del paciente con calidad similar a la que se logra con dosis más altas, lo que repercute en el ahorro y la conservación del tubo de rayos x, y, sobre todo, favorece a la salud de las personas y de los técnicos.
“Este aniversario se dedicará, a honrar el trabajo y el aporte de quienes crearon el centro y, en particular, al Premio Nacional de Física por la obra de toda la vida, que recibió en 2012 el profesor Carlos Alberto Cabal Mirabal, fundador y director por 12 años de esta institución”, destacó Lores finalmente.
La entrega, compromiso e incondicionalidad total con el trabajo, se respira en esta entidad, no solamente con la faena científica sino  con la cotidianidad del día a día.
Entre los lauros que atesora el colectivo están la condición de Vanguardia Nacional otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba durante 16 años consecutivos, siendo uno de los dos centros de Santiago de Cuba honrados con esta distinción el pasado año.
Para orgullo de los santiagueros, la alta preparación de profesionales de este territorio ha permitido a Cuba contar con una institución que convierte el conocimiento en soluciones de considerable impacto social, humano y científico. Eso ha sido Biofísica Médica en sus primeros 20 años, un gestor de la ciencia a favor de la vida.